Novedades Calzado Invierno, Salud

Cómo atarse los cordones, consejos para enseñar a los niños a atarse los cordones

Deportivo Munich Mini Massana 429

Cómo atarse los cordones, consejos y plantilla para aprender a atarse los cordones.

Cómo enseñar a los niños a atar los cordones, en este post os dejaremos consejos y una plantilla para enseñar a tu hijo a atarse los cordones.

Enseñar a tu hijo a atar los cordones puede parecer un desafío y una tarea casi imposible de conseguir que pondrá a prueba sobre todo la paciencia de los padres. Los padres retrasamos ese aprendizaje y por eso seguimos poniendo a nuestros peques calzado con cierre adherente o los típicos slip-on.

deportivo con velcro blanco lavable esparteña con elásticos slip on

Pero, al final, aprender a atar los cordones es un paso más hacia la independencia y autonomía de tu hijo. Este acto tan importante ayudará a tu hijo a trabajar la psicomotricidad fina y a coordinar ojo-mano. Enseñar a tu hijo cómo atar los cordones fomentará además la confianza y autoestima de tu hijo en sí mismo.

A continuación os dejamos unos consejos para ayudar a tu hijo en esta etapa tan importante y que no se frustre y nosotros no perdamos la paciencia. Mucho ánimo y mucho cariño.

Consejos para ayudar a tu hijo:

1.- Respetar el ritmo

Cada niño sigue diferentes ritmos, por lo que no todos están preparados en el mismo momento. Se supone que sobre los 4 ó 5 años los niños ya tienen las habilidades y las destrezas necesarias, aunque las niñas suelen estar preparadas un poquito antes. Pero como ya sabemos, cada niño es diferente y debemos de tener claro que nuestro hijo tiene las habilidades necesarias. Y sobre todo, el momento, tienes que elegir un momento adecuado, sin prisa, lo mejor es en fin de semana, sin las prisas de entre semana.

2.- Juegos y canciones

Un gran parte de lo que aprenden los niños, lo hacen imitando a sus padres y adultos del entorno. Si quieres que tu hijo aprenda conviértete en su modelo a seguir, ármate de paciencia, porque seguro que tendrás que atarte los cordones varias veces para que tu hijo imite los movimientos. Lo más fácil es utilizar canciones y juegos para que sea un momento divertido.

3.- Enséñale los movimientos

Enséñale los movimientos y cómo usar los dedos. Una vez que tienes automatizado los movimientos es fácil, pero para los niños es todo un reto. Si tienes que colocar tu mano sobre la de ellos, hazlo. Da instrucciones, ayúdale y sostén el cordón y guíale. Que manipule, experimente, haga nudos…

4.- Llegó el momento: cómo atarse los cordones

Una vez que el niño ha manipulado el cordón, ha hecho nudos, se ha familiarizado con los materiales, llega la hora de enseñarle los movimientos propios del lazo.

Primero tiene que hacer una X entrecruzada. Luego doblar cada cordón y dormimos dos orejas de conejito. El conejito quiere entran en su madriguera, por eso dan la vuelta entre sí para entrar juntos y pasar a la cueva por el agujero.

Y ya sólo tiene que repetir y repetir hasta que se familiarice con el proceso.

Os dejamos una plantilla para que tu peque practique. Imprímela en cartulina, si puedes claro. Y a practicar.

Podrás comprar zapatos con cordones en Pequitas Zapatería Infantil para tus hijos, deportivos, zapatos de vestir. Ya no hay límite.

Plantilla para atar los cordones (pincha y descarga)

cómo atarse los cordones

Canción del connejito

“Había una vez un árbol en el bosque” (Al hacer el primer lazo)

“Un día un conejito dio la vuelta alrededor de él” (Al rodear el lazo con el otro cordón)

“Encontró una madriguera y se metió sin dudar” (Al meter el cordón por debajo del lazo)

“Pero como era pequeñito necesitó ayuda y por eso tiró, tiró y tiró” (Al tirar para apretar el nudo)

En este enlace os dejo una manualidad fácil de hacer para que tus hijos practiquen

Back to list

2 thoughts on “Cómo atarse los cordones, consejos para enseñar a los niños a atarse los cordones

  1. Me han parecido unos consejos más que acertados. Creo que es es tan importante respetar el tiempo de cada niño como ofrecerle la oportunidad de aprender cuando esté listo para que poco a poco sea más independiente. Gracias por compartir.

    1. Laura dice:

      Gracias siempre por vuestro comentarios, aportan mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *