Consejos para comprar online Calzado Infantil, Salud, Zapato respetuoso

¿Qué zapatos son recomendables para bebés? Zapato respetuoso y minimalista

mercedita respetuosas terciopelo Neus Moya sesteo

¿QUÉ ES EL CALZADO RESPETUOSO O MINIMALISTA?

El zapato respetuoso o minimalista es aquel que trata de interferir lo menos posible en los movimientos innatos del pie, liberándolo de soportes artificiales y respetando al máximo su forma anatómica para conseguir una pisada lo más natural posible al caminar o al correr, como lo haríamos si fuéramos descalzos.

Los seres humanos somos bípedos, nuestros pies soportan durante horas el peso de todo el cuerpo y generalmente son la parte más maltratada.

El calzado minimalista, por sus beneficios, se ha popularizado en los últimos años y es el más recomendado para un correcto cuidado de nuestros pies. En Pequitas Zapatería Infantil tenemos una oferta cada temporada mayor de este tipo de calzado. Tenemos la suerte de que la podóloga Neus Moya haya testado nuestros productos, como la Mercedita de terciopelo gris con cierre de hebilla que puedes comprar aquí. El modelo de primavera/verano está fabricado en lino y cumple las mismas características (mercedita de lino con cierre de hebilla)

 

Zapateria infantil española

 

Antes de seguir quiero contaros algo que vemos mucho en tienda física y en las RRSS nos preguntáis por mensaje directo por el pie de vuestro bebé, que la mayoría de las veces, bueno prácticamente siempre, no le pasa nada a ese piececito precioso de bebé. Pero entendemos las preocupación, sobre todo si es el primer hijo, el comentario habitual que nos encontramos es que nos decís que vuestro bebé tiene el pie extremadamente gordito. Pero mucho mucho, que le hacen pliegues en la base de los dedos.

Siempre os decimos lo mismo, es normal, le pasa a muchos bebés, algunos niños tienen más otros menos. A algunos bebes les disminuye con los primeros pasos y a otros no. Y es verdad que los padres se las ven y se las desean el día que tienen que comprar el primer zapato. Por eso no tengáis problema en llamarnos, escribirnos y os asesoraremos en todo momento.

Qué Características tiene el zapato respetuoso o minimalista

Hasta hace pocos años el calzado minimalista no tenía unas características específicas que lo determinaran como tal. Pero con el crecimiento de las redes sociales, de la divulgación por parte de los podólogos y de los profesionales ese tipo de calzado ha crecido en el mercado y con este objetivo se elaboró un test para determinar el grado de minimalismo de un determinado calzado y se pudo concretar una definición basándose en parámetros concretos.

Las características que debe tener un calzado para considerarse zapato minimalista o respetuoso son:

Flexibilidad para que no haya ninguna interferencia con el movimiento natural del pie y permita el libre movimiento.

Ligereza y bajo peso

“Zero Drop”, poca o nula inclinación entre la punta y el talón, es decir, la suela debe ser casi plana y de poco grosor, lo que favorecerá también una mayor sensibilidad con respecto al suelo.

Ausencia de elementos de amortiguación, control o estabilidad

Puntera amplia, para que no ejerza ninguna presión sobre los dedos.

Pero este tipo de características dependiendo de las fases de la marcha varía algún que otro elemento y podemos prescindir de alguna característica a la hora de comprar un zapato respetuoso para nuestros hijos dependiendo en qué fase esté.

Fases de la marcha

Cada vez hay más gente nueva en la Comunidad Pequitas y los post en Instagram y en Facebook pasan muy rápido y nos encontramos con preguntas por privado sobre el calzado en niños de hasta los 4-5 años. Lo primero que tenemos que tener claro es un concepto básico y a partir de aquí entenderemos muchas cosas, “Las Fases de la Marcha”.

Una vez que tengamos claro el concepto “fases de la marcha” sabremos si es adecuado un calzado u otro ya que a veces es necesario tenerlo en cuenta para poder decidir con rigor y fundamento. Y sobre todo para saber y decidir a qué tenemos que renunciar a la hora de comprar calzado para nuestro hijos.

Quizás lo que más influye a la hora de valorar, es el rango de edad para el que un zapato está destinado porque los criterios de desarrollo (de equilibrio, propiocepción, longitud de zancada, cadencia, etc.) pueden variar notoriamente y por eso se hace indispensable dividir la marcha del niño por etapas.

1.- Primeros Pasos: desde que el niño se pone de pie y da 10 pasos él solito

2.- Adquisición de la marcha: desde que lleva 6 meses caminando hasta los 3-4 años

3.- Maduración de la marcha: desde los 4 años hasta los 7 años. A partir de esta edad se considera una marcha prácticamente adulta y se debe seguir con los criterios de zapato respetuosos, en la medida de lo posible

 

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *